Junio 24

PAG-jovenes

Durante el tiempo tiempo tuve dificultad con la parte de la Quinta Tradición que dice: “…comprendiendo y estimulando a nuestros propios familiares aquejados por el alcoholismo.” Me parecía que se me alentaba a hacer lo que precisamente me proponía a erradicar al venir a Al-Anon: ayudar y encubrir a los alcohólicos.

Después de hablar con un antiguo miembro que había tenido problemas similares con esta Tradición, tuve bien claro qué tipo de estímulo y comprensión podría proporcionar. Como ejemplo de estímulo, podría practicar el desprendimiento emocional haciendo todo lo posible para permitirle al alcohólico la dignidad de tomar sus propias decisiones. Como ejemplo la comprensión, podría intentar aceptar la enfermedad y sus efectos, mejorando así mi perspectiva.

Tal vez estas formas de estímulo y comprensión darían un débil consuelo a algunos de los alcohólicos que forman parte de mi vida. Sin embargo, en la recuperación he aprendido que puedo poner límites a lo que estoy dispuesto a aportar a los demás y a lo que soy capaz de hacer. Al ocuparme de mí mismo y fomentar poco a poco relaciones positivas con los alcohólicos, comunico el mensaje de esperanza que descubrí en las reuniones del grupo.

Pensamiento del día

Hoy brindo todo estímulo y la comprensión posibles a los alcohólicos que forman parte de mi vida; y para ello me baso en lo que yo pueda proporcionar y no en lo que ellos desean.

”Puedo sentir compasión por los seres queridos que sufren la enfermedad del alcoholismo, o sus efectos, sin perder mi sentido de identidad.”

                                                                                           Valor para cambiar, Pág. 194

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s