Junio 28

PAG-bellabaila

Antes de venir a Al-Anon pasaba la mayor parte de mi vida abrigando expectativas y exigencias poco realista sobre la gente que me rodeaba. Me encolerizaba con todo aquél que no cumpliera con estas exigencias. Sin embargo, de todos aquellos que coloqué bajo mi jurisdicción, la persona con quien fui más severa fue conmigo misma.

En consecuencia, me pareció extraño llegar, a través de las puertas de Al-Anon, a un lugar no regido por dictadores crueles que daban órdenes severas. En lugar de ello, escuché cosas como “Mántenlo simple” y “Hazlo con calma.” Fue como entrar a un mundo nuevo y distinto donde aprendía a amarme y a tratarme con dignidad y respeto. Afortunadamente, no tenía que aprender estas difíciles lecciones sin ayuda, sino que las aprendía observando otros miembros de Al-Anon que se trataban así mismos -a mí- con amor, dignidad y respeto.

A medida en que los demás miembros forjaban estos criterios al relacionarse conmigo, me interesaba usar todos y cada uno de ellos de inmediato. A menudo tropezaba al tratar de introducir demasiados cambios de un golpe porque continuaba empleando mi antigua y estricta obstinación. Entonces aprendí que podía aplicar los lemas no sólo a los sucesos de mi vida sino también a la manera en que aplicar el programa. Los miembros me alentaron a eliminar los “debes” y los “deberías” y a hacer las cosas con más calma para poder decidir conscientemente qué cambios eran adecuados para mí. He descubierto que lo único que se acerca a un “debes” en Al-Anon es la buena voluntad y aun eso es opcional. Puedo avanzar en mi programa con la rapidez y en el grado que satisfaga mis necesidades en un momento determinado.

Pensamiento del día

Obligarme a la recuperación por la fuerza no funciona. Amarme a mí mismo para hacerlo, sí.

“…si frenesí no funciona, calma a menudo sí.”

                                 Cómo ayuda Al-Anon a familiares y amigos de alcohólicos, Pág. 50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s