Agosto 9

PAG-islamex2

Cuando llegué a Al-Anon mi autoestima era muy baja. Mi sentimiento de desvalorización se originaba principalmente en la poca experiencia que tenía para valorar mis pensamientos o ideas. Estaba convencido de que yo no era importante, como tampoco lo era nada de lo que yo decía o hacía. La enfermedad del alcoholismo en mi hogar me había dicho muchas mentiras y susurrado varias veces que yo no era digno de compartir nada o ser escuchado. Tenía opiniones pero las guardaba en mi interior y allí se estancaban. Aun cuando tenía la oportunidad de hablar, en general no la aprovechaba.

Doy gracias a Quinto Concepto de Al-Anon que dice: “Los Derechos de Apelación y Petición protegen a las minorías y garantizan que éstas sean escuchadas.” Este Concepto me dice que es importante compartir mis puntos de vista en las reuniones de asuntos del grupo aunque no esté de acuerdo con el punto de vista de la mayoría. Para que la conciencia de un grupo de Al-Anon funcione con eficacia espiritual, todas las voces deben ser escuchadas. Nuestro Poder Superior podría utilizar únicamente mi voz para informar al grupo sobre una decisión pendiente. Mi voz por si sola puede significar un cambio.

Una vez que he adquirido cierta experiencia en compartir, puede resultar tentador usar este Concepto como pretexto para imponer mis opiniones a los demás. Esta tentación, sin embargo, se modera con la lectura de la Segunda Tradición que dice que nuestro grupo tiene una sola autoridad -un Dios bondadoso que se manifiesta en la conciencia de cada grupo.- Teniendo presente estos dos legados, puedo, con verdadera humildad, mantener el equilibrio entre el silencio y la dominación.

Pensamiento del día

¿Puedo expresarme hoy, sin tener la preocupación de pensar como van a reaccionar los demás?

”Al atender a los miembros más pequeños y aparentemente más débiles de la hermandad, este Concepto brinda seguridad y continuidad a todos.”

                   Los Conceptos, ¿Es el secreto mejor guardado de Al-Anon?, Pág. 13

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s