Agosto 18

PAG-pajmex2

Los Pasos Cuarto y Quinto curaron mi vergüenza. El Sexto, Séptimo y Octavo curaron mi culpabilidad. La vergüenza es todo aquello relacionado con mis pensamientos y sentimientos, con mi yo íntimo. La vergüenza me indica que hay problemas con quién soy. La culpabilidad es todo aquello relacionado con mis palabras y acciones, con mi yo exterior. La culpabilidad me indica qué hay problemas con lo que hago. Antes de Al-Anon, arrastraba tanta vergüenza y culpabilidad que no me imaginaba que estas emociones podían serme útiles en algún momento. No sabía que la vergüenza y la culpabilidad podían advertirme cuando mi comportamiento era incompatible con mis valores. En mi familia afectada por el alcoholismo no aprendí valores sanos y coherentes. La vergüenza y la culpabilidad se usaba para castigarme y controlarme. Terminé sintiendo vergüenza y culpabilidad por casi todo.

Al-Anon y mi Padrino ayudaron a curarme de la vergüenza proporcionándome una atmósfera segura en la cual compartir mis pensamientos y sentimientos. Cuando apliqué los Pasos Cuarto y Quinto con mi Padrino, recibí el don de contar con alguien, que respeto y en quién confío, que conociera todo mi ser y me amara sin condiciones. Nunca imaginé que esto fuera posible. Los Pasos del Sexto al Noveno curaron mi culpabilidad suministrándome una guía para identificar la parte que me corresponde en una situación dada, para discernir mis errores y para reparar el mal. Ahora que he admitido mis errores y culpas ante Dios, ante mí y ante otro ser humano, mis sentimientos normales de culpabilidad y vergüenza me guían en el Décimo Paso, donde continúo haciendo mi examen de conciencia personal. Esas emociones molestas me indican que puedo haber dicho o hecho algo contrario a los valores que he desarrollado en Al-Anon. Entonces puedo reparar el mal ocasionado para proteger mi autoestima.

Pensamiento del día

¿He considerado que los sentimientos normales de vergüenza y de culpabilidad podrían ayudarme en la recuperación en lugar de obstaculizarla?

”Lo que hacemos con nuestros sentimientos y cómo respondemos a los mismos es lo más importante. Alateen me demuestra cómo responder.”                                                                 Alateen´s Fourth Step Inventory, Pág. 32

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s