Agosto 28

PAG-animalesmex8

Antes de Al-Anon, tenía una falsa impresión de mi propio ser. Debido a sus enfermedades respectivas, mi padre era alcohólico y mi madre se había criado en un hogar alcohólico, apenas sabían quiénes eran ellos mismos. Ellos tampoco podían ayudarme.

Mientras crecía, parecía que mis padres ni siquiera me veían. Me sentía invisible y muda. No tenía idea de lo que me gustaba o no, mucho menos de lo que podía aceptar en una relación. Me sentía interiormente vacía. Cuando parecía que existía algo en mi interior, lo sentía como una experiencia ajena.

Al-Anon cambió todo eso. Escuché sugerencias como “Concéntrate en ti misma” y “Haz tu propio examen de conciencia en lugar del de otra persona.” Estas ideas me dejaban perpleja. ¿Quién era yo? No me conocía. La persona que yo conocía era esa adolescente que mi madre consideraba una carga. Mi padre me criticaba sin cesar. Todas esas cosas negativas no era lo único que podía haber en mí.

Al aplicar los Pasos, en especial los cuatro primeros, aprendí a conocerme. Con el Primer Paso me sentí como alguien que intentaba controlar el alcoholismo de forma nada saludable pero que no podía hacerlo; y pude darme cuenta de mi incapacidad.

En el Segundo Paso, tuve en cuenta la existencia y la posible ayuda de un Poder que no podía definir. Logré conocer a Dios según mi propio entendimiento, en mi caso particular, “Ella” en vez de “Él”. En el tercer paso experimenté el anhelo de confiar en ese Poder Superior a mí misma. Pude conocer a mi propio yo que se entregaba. Y en el Cuarto Paso experimenté la capacidad de definirme a mí misma en vez de permitirles a los demás que lo hicieran. Llegué a conocerme.

Pensamiento del día

En Al-Anon, puedo hacer sin peligro el trabajo de autodefinirme en lugar de permitirles a los demás que lo hagan.

”La verdad es que quizás somos mucho más valiosos y dignos de amor de lo que otra gente nos ha hecho creer.”

                                                                                        Courage to Be Me, Pág. 122

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s