Agosto 29

PAG-perrito-de-la-pradera-1

El comportamiento de mi madre fue motivo por el que llegue a Al-Anon. Ella era la primera y la alcohólica más importante en mi vida. A pesar de ser una mujer talentosa y creativa, también estaba perturbada por los efectos de haber crecido en una familia afectada por el alcoholismo y por la muerte de mi hermano. Con el paso del tiempo, su alcoholismo se tornó más evidente, como también lo fue el muro que levantó entre ella y el resto de la familia.

Cuando llegué a Al-Anon mi madre vivía sola y aislada, aunque aparentemente no bebía. Sin embargo, los efectos de la enfermedad familiar del alcoholismo seguían afectando nuestra relación hasta que finalmente comencé a desprenderme de ella con amor. Dejé de tratar de ayudarla a ocuparse de sí misma, lo que también detuvo las peleas que teníamos. Me concentré en mí al darme cuenta de que a causa de mi enfermedad no veía claramente los límites que nos separaban. Descubrir quién era yo, separada de mi madre, fue mi primer desafío en Al-Anon.

En esos primeros días, desprenderme con amor de mi madre significó poner límites cuando nos encontrábamos personalmente. Durante más de un año, nuestra única comunicación fue a través de notas enviadas por correo y el envío de regalos, sin vernos. En ese momento, eso era lo que me hacía falta para la recuperación.

Ahora mi madre y yo tenemos una relación sincera y afectuosa basada en el respeto mutuo a los límites de cada una. Cuando hablamos, me concentro en mí y comparto mis experiencias, fortaleza y esperanza, en lugar de decirle qué hacer. Mi recuperación se ha vuelto más sólida y saludable, así como también la relación con mi madre. Este es el milagro de Al-Anon en mi vida.

Pensamiento del día

El desprendimiento me ayuda a poner límites y a liberarme de las personas que forman parte de mi vida.

“Nuestra primera responsabilidad es decidirnos a poner límites y lograr nuestro bienestar…”

                                                            De la supervivencia a la recuperación, Pág. 204

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s