¿Qué es la ansiedad?

Según la RAE, la palabra ansiedad viene del latín anxiĕtas, -ātis, es un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. En términos médicos es la angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.

La ansiedad puede ser mal interpretada, se puede pensar que es lo mismo que el miedo, pero no es lo mismo. Cuando se siente miedo, se sabe el agente que lo detona, en cambio en el caso de la ansiedad, no siempre se conoce cuál es el factor que la dispara. Ésta es una emoción normal, y puede llegar a salvar vidas, ya que es esa vigilancia o alertividad la que cualquier ser necesita para asegurar su supervivencia. Por ejemplo, es necesario que un ser humano sienta miedo y active sus sentidos de hipervigilancia, descargue adrenalina para correr, sude para escaparse de un predador cuando se avecina un peligro real. La maravillosa máquina llamada cuerpo, está diseñada para sentir ansiedad y anticiparse así a algún desenlace en el que se vea comprometida su integridad física.

Cuando se educa a un niño, es común “insertar” en ellos ansiedad para prevenir un evento peligroso, por ejemplo: cuando se le dice al pequeño: ¡no se tocan los cuchillos porque te puedes cortar un dedo! o ¡bájate de ahí que te vas a romper la cabeza!, en el caso de la educación del menor es aceptado y necesario para que sobreviva sin incidentes que pongan en riesgo su salud.

Entonces ¿cuándo se convierte la ansiedad en un problema?, cuando se reacciona con ansiedad a un elemento que no es una “amenaza”, cuando la ansiedad pasa de ser un episodio aislado, a convertirse en episodios repetitivos, de gran  intensidad y duración prolongada, el cuerpo debería volver a la “normalidad” en cinco minutos, pero las personas que sufren éste trastorno lo padecen horas e incluso días. Es un problema cuando interfiere en diferentes áreas de la vida de la persona que la padece, causando desajustes en su vida, por ejemplo en su alimentación y descanso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s